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Somos un grupo de personas que investigan acerca del Bullying y sus distintos tipos, con el fin de informar a la sociedad sobre este fenómeno y encontrar una forma de prevenirlo.

NOTAS INTERESANTES


Bullying: ¡No te Calles!


La intimidación entre iguales o acoso (bullying), es la modalidad de violencia más generalizada y corrosiva en la escuela. Es el problema escolar número uno del mundo, pero como tal trasciende los límites de la escuela misma. Entra a ella de la mano de un fenómeno social más amplio, complejo e intrincado que se ha caracterizado recurriendo a la metáfora de las ‘tribus urbanas’: conjuntos que dan sentido de pertenencia a jóvenes que no en encuentran en otros ámbitos del entramado social contención.

Esta realidad adolescente tipifica al extremo las condiciones de pertenencia al grupo, exacerba pretendidas virtudes y rechaza supuestos desvíos y defectos. La intimidación pasa a ser el método de exclusión de manera física, verbal, social o psicológica.
El bullying se expresa de mil maneras. Apodar con ánimo de agraviar al otro. Burlar su aspecto físico. Ridiculizar su forma de vestir, hablar o caminar. Remarcar sus limitaciones cognitivas. Arrebatar sus pertenencias. Aislarlo del resto de compañeros. No dirigirle la palabra y cortarle todos los circuitos de comunicación. Correr rumores calumniosos contra él y su familia. Chantajearlo.

La intimidación es un comportamiento deliberado, repetitivo, consciente y hostil con la intención de mortificar al prójimo en cualquier espacio de intercambio social. Se trata de un comportamiento socialmente adquirido y, por tanto, susceptible de ser modificado.
Una vez dentro de la escuela, el ‘juego de las pertenencias’ se generaliza y trasciende su lógica originaria, impregnando todo intercambio. Ya todo juego es susceptible de ser dominando por la modalidad del bullying.

La violencia física, el sarcasmo, los insultos o la humillación no persiguen otra cosa que excluir a alguien de su grupo de pares, buscan poner en evidencia una inferioridad invalidante. El agresor intenta con ello reafirmar una supuesta superioridad que lo legitime en su liderazgo grupal, carente de otros medios para reafirmarla.

El abuso de autoridad se regodea en la facultad de segregar, de ‘desterrar’ al otro de un territorio que el agresor define como propio, donde quiere establecer reglas de pertenencia que perfilen una supuesta superioridad sobre el excluido.
Las confrontaciones físicas, si bien inevitables en circunstancias extremas, no ayudan en absoluto a resolver este problema. Los ‘pequeños tiranos’ que ejercen la violencia le dan la bienvenida y celebran su llegada como un logro propio, se trata del terreno al cual, precisamente, intentan llevar la convivencia.

Muchos de los sucesos de bullying aun hoy son subestimados cuando no simplemente ignorados por agredidos y observadores y por quienes tienen responsabilidad en la organización y gestión educativa, ya que el eje escolar privilegia la más de las veces el conocimiento por sobre la convivencia.

El bullying es un problema universal que atraviesa las sociedades más disimiles, desde las más pobres a las más exuberantes, superando toda frontera; podría decirse sin temor a la exageración, que es un típico producto de la sociedad de la información que ha estructurado patrones culturales que se reproducen por doquier.

Su tratamiento exige, por tanto, un abordaje integral que asuma un firme compromiso de resolución dentro y fuera de la escuela por parte de toda la comunidad educativa. Pero, donde debe ponerse mayor atención y debatir sus verdaderos alcances, es que un cierto tipo de bullying ha ido con el tiempo convirtiéndose en un instrumento idóneo de penetración al uso de la droga en la escuela, la pertenencia pasa a ser su consumo, el bullying se convierte en su inductor. Además, estudios recientes demuestran que la secuela más importante de ser víctima de acoso escolar es la soledad, la depresión, situación que hace a la víctima proclive al consumo de drogas. De modo que el abuso de substancias tiene un rol destacado tanto para los que quieren evitar ser víctimas de bullying como aquellos que ya lo son y consumen para escapar.

El bullying en este contexto deja de ser ‘una cosa de chicos’ que una sanción disciplinaria impuesta por un docente podría con simpleza resolver o una ‘notita’ a las padres alcanzaría para darla por saldada. La escuela libre de violencia necesita algo más, precisa entender cómo enhebrar la cultura que le viene de fuera con la que se pretende impartir desde adentro: ignorar la una o la otra significa contribuir a la fragmentación social.

Digámoslo con todas las letras, el bullying quiere sustituir a la escuela, imponiendo sus propias reglas, tal como pasa fuera donde la narcoterritorialidad quiere despojar al Estado del monopolio de la fuerza. 

A las prácticas de la violencia a cualquier escala que se nos presenten, debemos oponerles los métodos de la inteligencia. Debemos entender cómo en este mundo de extrema complejidad que nos toca vivir y nos somete a pruebas extremas, resolvemos nuestros problemas sociales respetando los derechos humanos.

Frente al bullying la consigna es ‘¡No te calles!‘, la víctima, sus compañeros, los docentes, los padres, deben generar un marco de diálogo en el ámbito escolar donde la agresión sea expuesta tal cual es y considerada como algo ajeno e impropio al proceso educativo, buscado las raíces del problema y asumiéndolo de frente.

Fuente: http://www.cronista.com//contenidos/2012/03/14/noticia_0012.html


"Niñas, las que más hacen bullying".


Trixia Valle, vecina de Interlomas, cuenta que su propia historia la inspiró para combatir este fenómeno.


El 60% de las agresiones de bullying son perpetuadas por mujeres, ahora las niñas agreden a los niños, así lo asegura Trixia Valle, presidenta de la “Fundación en Movimiento”, que se encarga de brindar talleres y realizar campañas en contra del acoso escolar. 


Trixia Valle, vecina de Interlomas, cuenta que su propia historia la inspiró para combatir este fenómeno. Cursó la primaria en una escuela donde sólo importaba la excelencia académica, hablar varios idiomas, pero en los valores humanos no eran prioridad, ahí fue víctima de bullying, por lo que guardó silencio por mucho tiempo. Posteriormente, un accidente la llevó a estar postrada en una cama a los 19 años, sobrevivió y supo que tenía una encomienda en la vida, algo que contar. 



Ahora, ella se siente muy segura y los éxitos que ha cosechado han sido fruto de su esfuerzo, Trixia Valle, licenciada en comunicación, asegura ha logrado impactar a más de 44 mil personas en foros y conferencias en contra del bullying mediante “Fundación en Movimiento”. 



Esta fundación ha capacitado a más de 2 mil 500 profesionales de la educación en los talleres de bullying, tienen cinco mil seguidores en Facebook y han realizado campañas en contra de este fenómeno en escuelas del Estado de México. 



Trixia Valle es autora de dos libros: “¡Ya no quiero ir a la escuela!” y "No tengo ganas de ir trabajar", publicaciones que sintetizan el trabajo que realiza en contra del acoso escolar. 



La especialista refiere que Ecatepec es donde más se presentan denuncias de bullying y señala que “Fundación en Movimiento” colabora de la mano con el gobierno mexiquense para ayudar a cambiar las ideas de la sociedad. 



Y adelanta, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en breve se firmará un convenio con el Instituto Mexiquense de la Juventud para reforzar los trabajos conjuntos. 



A partir de su propia experiencia, Trixia Valle se considera una mujer que ha luchado para apoyar a las mujeres a no sentirse menos, ejercer sus derechos y aprovechar al máximo las oportunidades. 



“En mi generación creo que ya nos tocó estudiar lo que queríamos, trabajar en cualquier lado, yo a los 23 años ya era gerente para Latinoamérica de Hewlett-Packard, oportunidades como mujer siempre se tienen”, comentó. 



Consejos 



En la fundación que preside Trixia Valle, se dan consejos prácticos, conferencias y test para detectar si un niño o niña es víctima de bullying. 



Como padres de familia apunta la especialista y conferencista deben observar tres cosas, la primera señal es cuando tu hijo no te mira a los ojos, la segunda cuando empieza a maltratar a hermanos, primos más pequeños o mascotas, y la tercera es si tu hijo está jorobado, “porque la dignidad es algo que se porta, cuando tú te sientes indigno tu energía baja”, si los papás observan dos de estas señales en los hijos, se requiere hablar con ellos en un lugar cerrado sin distracciones. 



Aunque los papás trabajen de sol a sol, ellos pueden conectarse con sus hijos mejorar la comunicación y enseñarles los valores humanos, actualmente junto con la fundación la conferencista quiere cambiar las ideas de los jóvenes, dar a conocer testimonios de bullying sobre todo en el estado de México, donde pronto se firmará un convenio con el Instituto Mexiquense de la Juventud.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/ninaslasquemashacenbullying-1234742.html

"Comienza bullying en el hogar".


Janneth Aldecoa
El acoso u hostigamiento comienza desde el hogar, aseguró la estudiosa del tema bullying, Juanita González. La directora del Instituto HighScope México aseguró que Aseguró que es a través de apodos, comparación entre hijos, golpes y regaños, como los padres comienzan a hostigar a los menores. Indicó que también los profesores lo hacen frente al grupo al hostigar constantemente a un solo estudiante. 

"Tal parece que hasta es bonito estar dentro de estos casos y queremos hacer una reflexión con los profesores y padres de familia sobre la gran responsabilidad que tenemos para que esto tenga otro camino", dijo la experta, entrevistada previo a su conferencia magistral "¿Es el bullying una moda o es un riesgo real? ¿qué hacer para prevenirlo?". 

Dio a conocer que el bullying es una forma de intimidación que se realiza física verbalmente, pero que ocurre prácticamente todos los días en el hogar, en la escuela y en la calle, por parte de niños, jóvenes y adultos. "Ha existido toda la vida en casa, los padres de familia lo hacen prácticamente todos los días; los maestros también y no nos damos cuenta; creemos que sólo es pegarle a los niños o a los jóvenes, pero el daño psicológico es tremendo. 

En casa ocurre, les dicen: cállate, no me importa que estés enojado y cada vez que tiene un problema lo callamos; ese niño necesita apoyo para manejar sus emociones, sentimientos y ese conflicto que tiene con los demás, si se les cierra la puerta entonces él irá buscando una forma de solucionar y si le funciona lo sigue haciendo". Por dicho motivo, abundó, es necesaria la capacitación principalmente a padres y maestros respecto a nuevas estrategias, acorde a los tiempos actuales. 

Agregó que la forma en la que se realiza el bullying ha cambiado, ahora es más agresivo, por lo que es necesaria una capacitación, con nuevas estrategias. En otros tiempos las formas en las que los padres guiaron a sus hijos funcionaron, pero ahora tenemos que capacitarnos para enfrentar el problema que tenemos, pero con estrategias acorde a los tiempos. 

"Desgraciadamente creo que los factores que nos están afectando en los padres de familia, el trabajo, el cansancio, la falta de conocimiento de cómo enfrentar las tareas; como que hacemos a un ladito; también los maestros con grupos numerosos y tareas excesivas, dejamos a un lado todo lo referente a las emociones, al desarrollo emocional y entonces guardamos en un closet el problema y queremos que lo solucione el closet, porque no sabemos cómo hacerlo, ni padres, ni maestros". 

Cuando el acoso es bullying. Para la experta en temas relacionados con el Bullying, Juanita González, el acoso u hostigamiento se convierte en bullying cuando el acosador repite constantemente la agresión a una sola persona. "Hay conductas que son normales en los niños, porque yo misma puedo decir que alguna vez le jalé el cabello a alguien, todos hemos hecho eso, padres han puesto apodos a sus hijos. Se convierte en bullying cuando es con toda la intención, repetidamente y a alguien en especial. Los jóvenes se quejan cuando el maestro los trae de encargo; es a alguien en específico y cada vez que el maestro puede, los señala, y es con la intención de hacerlos sentir mal, de señalarlos", dijo.

FUENTE:http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=763001


"Aumenta bullying pensamientos suicidas en niños".

México.- Los niños víctimas o victimarios del fenómeno conocido como bullying son tres veces más propensos a tener pensamientos suicidas antes de los 11 años de edad, según un estudio de la Universidad inglesa de Warwick.

El equipo analizó datos de 6.043 niños entre 11 y 12 año de edad, para evaluar la intimidación que sufrieron entre los 4 y los 10 años, los científicos concluyeron que entre los involucrados en problemas de bullying prevalecen pensamientos suicidas y las autolesiones .
El estudio encontró que, en comparación con los niños que nunca fueron intimidados, quienes sí lo han sido, tiene tres veces más probabilidades de pensar en quitarse la vida, Y que aquellos que fueron intimidados por un largo período son seis veces más propensos a considerar quitarse la vida.
Tanto las víctimas de bullying como los hostigadores presentan riesgo de tener pensamientos que atenten contra sí mismos sin embargo quienes son víctimas son aún más vulnerables. 
En el artículo publicado en la revista científica de la Universidad Warwick y disponible en internet, Dieter Wolke uno de los investigadores, miembro del Departamento de Psicología y la escuela de Medicina, a cargo del proyecto de bullying, alerta sobre la profunda correlación entre la intimidación y el suicidio juvenil, por lo que considera necesario establecer políticas que lo eviten este comportamiento social. 


Fuente: http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/el-bullying-aumenta-3-veces-los-pensamientos-suicidas-en-menores-de-11-anos/20120301/nota/1642405.aspx


"Entra en vigor ley contra “bullying” en el DF".

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del próximo 1 de febrero entrará en vigor en el Distrito Federal la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, conocida como “ley contra el bullying”, la primera que considera el acoso escolar como problema de salud pública. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), Maricela Contreras, la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria son víctimas de esa práctica. La nueva legislación reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: psicoemocional, físico directo, físico indirecto, sexual, verbal, y por medio de las tecnologías de la información y comunicación, conocido como “cyberbullying”.


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