Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas que investigan acerca del Bullying y sus distintos tipos, con el fin de informar a la sociedad sobre este fenómeno y encontrar una forma de prevenirlo.

BULLYNG EN JALISCO


DIF impartió curso anti bullying en Guadalajara.

2/03/2012 08:05

En los talleres sobre bullying, los padres de familia exponen sus dudas o temas de mayor interés según la inquietud. Notimex Psicólogas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, impartieron el taller de prevención de acoso escolar o bullying a padres de familia, informó la coordinadora del área, Alejandra Vera Guzmán. Señaló que en esta ocasión el taller se impartió en el jardín de niños Benito Juárez, ubicado en la zona Centro de Guadalajara, luego de hacer la petición al organismo asistencial, a fin de evitar casos de niños que aplican y sufren agresión y violencia de parte de otros. Refirió que se ha estado impartiendo el taller en jardines de niños de la zona metropolitana, a fin "de mejorar la integración entre los compañeros con la ayuda y colaboración de los padres y evitar esta problemática que se ha agravado últimamente". Enfatizó que en los talleres sobre bullying, los padres de familia exponen sus dudas o temas de mayor interés según la inquietud o problemática que presenta cada unos de sus hijos. Cabe señalar que además de exponer cada uno de los temas se canalizó a menores que presentaban alguna problemática al área de psicología, así como a los padres de familia a la Unidad de Atención Psicológica para Adolescentes y Adultos, a fin de ofrecer una atención integral y una calidad de vida mejor. 


FUENTE: http://noticias.lainformacion.mx/ciencia-y-tecnologia/psicologia/dif-impartio-curso-anti-bullying-en-guadalajara_VjbaUYUUn3G2e0kJEyUhA3/


Realizan pláticas en escuelas de Guadalajara sobre “bullyng”
    • Más de mil 500 alumnos y casi 900 padres de familia se han visto beneficiados



    Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Justicia Municipal, a través de Mediación Municipal, están las pláticas en más de 15 planteles educativos sobre agresiones en escolares, con lo cual más de mil 500 alumnos se han visto beneficiados a la fecha.
    Aunque son diversos los programas de actividades que el Gobierno Municipal efectúa para disminuir el fenómeno del “bullying”, la dirección de Mediación Municipal ha impulsado pláticas de orientación y asesoría al respecto, beneficiando no solamente a los propios alumnos, también a padres de familia y maestros.
    Estas acciones forman parte de una de las principales prioridades de Guadalajara que son los niños. Asimismo en los mensajes del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, a los escolares cuando visita las escuelas con motivo de la entrega de computadoras, también les hace énfasis en el respeto, la igualdad y tolerancia entre personas.
    Pláticas sobre “bullying”
    * 1,550 alumnos beneficiados
    * 15 escuelas visitadas
    * Alrededor de 900 padres de familia beneficiados
    Actualmente se estima que en Jalisco alrededor del 20 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia.

    FUENTE: http://www.nnnoticias.mx/realizan-platicas-en-escuelas-de-guadalajara-sobre-“bullyng”


    Combaten alumnos tapatíos el bullying con creatividad.

    Como parte del programa "Tu escuela segura" se convocó a escuelas públicas y privadas a participar en este concurso para prevenir el acoso y la violencia escolar e impulsar la cultura a la no violencia.


    Guadalajara, 22 Mar.- Alumnos de diferentes escuelas primarias y secundarias de esta ciudad combaten el bullying con creatividad durante el "Primer concurso estudiantil de cartel y cuento 2012".
    La directora de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Ruth Gabriela Gallardo Vega, dijo que como parte del programa "Tu escuela segura" se convocó a escuelas públicas y privadas a participar en este concurso para prevenir el acoso y la violencia escolar e impulsar la cultura a la no violencia.
    Comentó que la convocatoria inició el pasado 1 de febrero y los participantes se inscribieron vía correo electrónico o vía telefónica, en equipos de tres integrantes, que mediante imágenes y texto anunciaron palabras alusivas al tema.
    Agregó que como resultado de los concursos, se publicaron 197 carteles y 57 cuentos tipo comics, los cuales tuvieron 500 mil visitas en redes sociales durante casi dos meses.

    fuente:http://sdpnoticias.com/nota/333870/Combaten_alumnos_tapatios_el_bullying_con_creatividad

    "Bullying pone en riesgo a la familia y la escuela".


    Ante el Congreso del Estado la UdeG refrenda su compromiso para colaborar en la solución del problema


    Tanto la violencia como el acoso escolar ponen a prueba y en riesgo las instituciones básicas de la sociedad, (la familia y la escuela), aseveró el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, en el foro ‘Violencia y acoso escolar y los derechos de los niños y adolescentes en Jalisco’.Añadió que el fenómeno bullying, se convierte en un “problema gravísimo”, ya que se expande y profundiza. Además, pone en riesgo “la producción y vigencia de elementales normas de civilidad y convivencia pacífica, que debieran estar arraigando en la conciencia moral de los individuos desde la infancia”.Este martes, durante la inauguración del foro en la sede del Poder Legislativo, efectuado el 18 y 19 de enero, el Secretario de Salud Jalisco Alfonso Petersen Farah, consideró que la violencia escolar es causa y consecuencia. Es resultado de la violencia intrafamiliar e inadecuadas relaciones interpersonales.“Es también consecuencia de la violencia que los líderes sociales, en muchas ocasiones, utilizamos para tratar asuntos no con argumentos sino más bien con descalificaciones. Los políticos, los líderes en diferentes áreas, a veces recurrimos a este tipo de medidas y sembramos en la sociedad agresividad innecesaria”, reconoció Petersen.Coincidió a su vez con el Rector General de la UdeG en que todas las instituciones públicas de Jalisco y organismos de la sociedad civil deben apoyar este evento e iniciativas. Cortés Guardado añadió que la Máxima Casa de Estudios en Jalisco refrenda su disposición para contribuir en todos los rubros requeridos para resolver este problema.“La Casa de Estudios –agregó– puede apoyar con las opiniones de expertos en áreas de educación, psicología y salud. Asimismo, mediante los conocimientos y resultados de proyectos de investigación que brinden alternativas a quienes atienden esta situación en Jalisco”, sugirió.Por su parte, el diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado lamentó que la creciente violencia y el acoso escolar “han convertido a la familia, profesores y autoridad en testigos complacientes”.“Combatamos el acoso escolar, diseñemos las herramientas para que los menores denuncien cuando son víctimas de violencia sin sentir miedo a ser expuestos por expresarse (...) El sentido de equipo es elemental, si algo está fallando como autoridad, es que no hemos aprendido a caminar articuladamente”, recordó.Ante la presencia de diputados, académicos y organizaciones civiles, la diputada Rocío Corona Nakamura, creadora de la iniciativa que regula el fenómeno, apuntó que la ley contempla 57 artículos que establece el derecho de los niños a vivir en un ambiente sin violencia, sanciones o medidas disciplinarias y educación.
    Concluyó que la violencia en las aulas abre un nuevo campo para la acción legislativa y que la sociedad jalisciense está sensible al tema. “La cuestión no está en esperar a que ocurran suicidios en niñas y niños para empezar a trabajar”, puntualiza.

    Fuente: http://www.udg.mx/noticias/bullying-pone-en-riesgo-la-familia-y-la-escuela

    Presumen en redes sociales carteles AntiBullying.

    • Concurso para estudiantes de primaria y secundaria
    • La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Ruth Gabriela Gallardo, dijo que la idea del concurso en abonar a la cultura de la no violencia
    GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- Para combatir la violencia escolar, nada como pedir la ayuda de los propios estudiantes, que fueron invitados a participar en el I Concurso Estudiantil de Cartel y Cuento 2012, con el acoso entre alumnos o bullying como tema principal. Los convocados fueron alumnos de primarias y secundarias de Guadalajara, públicas y privadas. 
    La directora de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Ruth Gabriela Gallardo Vega, dijo que la idea del concurso fue abonar a la cultura de la no violencia

    Los participantes se inscribieron en equipos de tres integrantes, que mediante imágenes y texto anunciaron palabras alusivas al tema. El resultado fue la publicación de 197 carteles y 57 cuentos tipo cómic, los cuales tuvieron 500 mil visitas en redes sociales durante casi dos meses.

    De hecho, aún pueden verse los carteles propuestos en el muro de Facebook de Prevención Delito GDL. Los encargados tuvieron que ampliar al menos dos veces la fecha límite para la votación por la alta afluencia de trabajos propuestos, pero los usuarios siguen pidiendo todavía que se anuncie ya a los ganadores.

    El bullying es uno de los temas sobre educación que más atención pública han merecido en los últimos años en Jalisco, al grado de que Congreso del Estado aprobó este mismo mes reformas a la Ley de Educación del Estado con el propósito de combatir el problema.El dictamen señala que los directores, maestros o personal administrativo no podrán utilizar lenguaje grosero, irrespetuoso ofensivo o denigrante contra ningún alumno o alumna, ni conducta de hostigamiento o violencia otra ellos, entre otras cosas

    Fuente:  http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/365288/6/presumen-en-redes-sociales-carteles-contra-bullying.htm



    "Abrirán expedientes a menores acosadores, en escuelas".


    Diputados avalan ley contra ''bullying''
    Los alumnos conflictivos serán reubicados en otro plantel o removidos de las escuelas en caso de reincidencia

    GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- Con la abstención de las legisladoras del PRI, Ana Bertha Guzmán Alatorre y Elisa Ayón, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Educación del Estado en el pleno del Congreso local, con el propósito de combatir el fenómeno del "bullying", que representa la violencia y el acoso escolar en los planteles educativos. El dictamen señala que los directores, maestros o personal administrativo no podrán utilizar lenguaje grosero, irrespetuoso ofensivo o denigrante contra ningún alumno o alumna, ni conducta de hostigamiento o violencia otra ellos. 

    El dictamen fue presentado por los diputados del PRI, Rocío Corona Nakamura; Javier Gil Olivo y del PAN, Alfredo Argüelles Basave.

    De acuerdo con Corona Nakamura, una de las promotoras de esta reforma a la Ley de Educación, “el espíritu de este ordenamiento es prevenir, sancionar y erradicar la violencia física, psicológica, verbal, sexual, cibernética y la exclusión social, que provoquen daños a los estudiantes o alumnos, por lo que la Secretaría de Educación deberá emitir las reglas de conducta dirigidas a crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar”.

    Las escuelas deben incluir en el expediente de cada alumno, las conductas específicas y en caso necesario se solicitará su reubicación a otro plantel, con el fin de evitar que continúen presentándose las agresiones cuando sean enmarcadas en como acoso escolar.

    Al respecto, la legisladora tricolor explicó que no se trata de “fichar” a los alumnos “se tratará de información reservada. Lo vamos a estar publicando entre los demás compañeros, la intención es que los padres sean los primeros enterados de lo que sucede con el alumno”.

    Los padres de familia o tutores tendrán una función preponderante en este problema, con el objeto de prevenir y evitar que siga presentándose, toda vez que serán enterados de inmediato de las conductas de las menores, ya sea si se trata de un menor maltratado o que maltrate a otros.



    Los legisladores del PAN, José María Martínez y del PRI, Ana Bertha Guzmán Alatorre, advirtieron que existía la posibilidad que pueda ser observada por el Poder Ejecutivo, la legisladora señaló que existen inconsistencias pues se podrían afectar los derechos de los docentes, por ellos se abstuvo en la votación de esta normal.

    Al respecto, Corona Nakamura recordó que la Secretaría de Educación Jalisco deberá emitir las reglas de conducta preventivas del acoso y la violencia escolar que rigen las normas de convivencia de la comunidad escolar previstas en el Título noveno de este ordenamiento, en un plazo no mayor de 120 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

    Expuso que sí existen sanciones a los docentes pero serán de acuerdo con lo que marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

    Los motivos por los que podrán ser sancionados los maestros y en su caso hasta perder la licencia para ser docentes están: “No pueden ocultar información, los maestros deberán informar a los padres de familia, están obligados a dar a conocer semestralmente un reporte a la Secretaría de Educación, se tiene que innovar una nueva cultura para combatir y erradicar el bullying”.


    ADICIONES
    Ley de Educación del Estado

    Artículo 140.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

    No atender, en lo que les es aplicable, lo dispuesto por el Título Noveno de este ordenamiento.

    Tolerar conductas contrarias a la convivencia de la comunidad escolar, de acuerdo con lo previsto en el Título Noveno de esta Ley.

    No tomar las medidas necesarias para atender y prevenir la violencia y el acoso escolar.

    Tolerar o consentir por parte de los directivos, que maestros o personal de apoyo utilicen un lenguaje obsceno, lascivo o blasfemo contra los alumnos, o realicen conductas de hostigamiento o violencia en contra de los escolares por cualquier medio.

    Ocultar al padre o tutor, conductas consideradas como de violencia y acoso escolar en que hubiesen incurrido sus hijos o pupilos.

    En su caso, proporcionar información falsa u ocultar información a las autoridades competentes respecto de hechos de que hubieran sido testigos presenciales.

    Incumplir cualesquiera de los demás preceptos de esta ley, así como las disposiciones expedidas con fundamento en ella.



    Fuente: http://www.informador.com.mx/primera/2012/361910/6/abriran-expedientes-a-menores-acosadores-en-escuelas.htm



    “BULLYING” NO ES GENERALIZADO EN TODAS LAS ESCUELAS DE JALISCO: SEJ".
    El fenómeno “bullying” está presente en las escuelas pero no es generalizado, asegura el Secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, al informar que de junio a enero se han recibido 360 denuncias a la línea telefónica “01 800 13 me cuida”: “Que no es un problema generalizado en las escuelas de Jalisco, que sí tenemos ubicadas cerca de 30 escuelas desde el año pasado, donde se presentaban estos fenómenos y que gracias a las denuncias que nos hacían los padres de familia, incluso maestros, pudimos actuar con nuestros gabinetes psicopedagógicos”.
    Luego de que diputados locales aprobaran ayer reformas a la Ley de Educación contra el “bullying”, Gloria Morales indicó que la dependencia identificó 30 escuelas con este problema que ya está casi controlado. (Por Gricelda Torres Zambrano)

    Fuente: 
    http://www.notisistema.com/noticias/?p=474706


    "Aprueban castigar el “bullying” en Jalisco".
    El fenómeno de violencia escolar conocido como “bullying” será oficialmente sancionado, y es que el Congreso del Estado aprobó incluir un capítulo sobre este tema en la Ley de Educación luego de más de dos años de foros y propuestas.
    La reforma legal establece que el “bullying” se acredita cuando se trata de una acción agresiva e intencional, que se produce de manera reiterada y presenta un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, además ocasiona daño emocional, psicológico o físico.
    Una vez detectado debe intervenir personal especializado. 
    Juan Carlos Huerta Vázquez
    (Ir a link para escuchar audio)



    "Combaten bullying en escuelas de Tlaquepaque".

    Se imparten talleres para evitar casos de niños que aplican y sufren agresión
    En las sesiones, los padres de familia exponen sus dudas o temas de mayor interés según la inquietud o problemática que presenta cada unos de sus hijos

    TLAQUEPAQUE, JALISCO (02/MAR/2012).-Psicólogas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal impartieron el taller de prevención de acoso escolar o bullying a padres de familia, informó la coordinadora del área, Alejandra Vera Guzmán.

    Señaló que en esta ocasión el taller se impartió en el jardín de niños Benito Juárez, ubicado en la zona Centro de Guadalajara, luego de hacer la petición al organismo asistencial, a fin de evitar casos de niños que aplican y sufren agresión y violencia de parte de otros.

    Refirió que se ha estado impartiendo el taller en jardines de niños de la zona metropolitana, a fin "de mejorar la integración entre los compañeros con la ayuda y colaboración de los padres y evitar esta problemática que se ha agravado últimamente".

    Enfatizó que en los talleres sobre bullying, los padres de familia exponen sus dudas o temas de mayor interés según la inquietud o problemática que presenta cada unos de sus hijos. 

    Cabe señalar que además de exponer cada uno de los temas se canalizó a menores que presentaban alguna problemática al área de psicología, así como a los padres de familia a la Unidad de Atención Psicológica para Adolescentes y Adultos, a fin de ofrecer una atención integral y una calidad de vida mejor.

    Para saber:  
    El DIF Jalisco, mantiene vigente el programa de Prevención de Riesgos Psicosociales del Adolescente y su Familia (PREVERP), dirigido a menores de 8 a 18 años de edad, que presenten situación de riesgo, siendo aquellos que viven en desventaja social, como desintegración familiar, adicciones, violencia, embarazo adolescente, deserción escolar, etc.

    El objetivo es promover y establecer estrategias para la prevención y atención de los factores de riesgo psicosociales en niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades en el Estado de Jalisco, mediante la promoción del cumplimiento de sus derechos, fortalecimiento de habilidades de protección, el uso positivo de tiempo libre, procesos de recreación y estilo de vida saludable, así como la práctica de valores humanos.

    Fuente: DIF Jalisco

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/360869/6/combaten-bullying-en-escuelas-de-tlaquepaque.htm

     "Van contra los puños del bullying".
    El Occidental
    2 de marzo de 2012

    Ramón Frías Frías

    Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Con todo van contra el bullying las autoridades del DIF de Puerto Vallarta, luego de conocer los casos que se registran en los planteles de nivel básico y medio en el municipio.

    Para lograr erradicar dichos casos, se puso en marcha la campaña "Contra los Puños del Bullying" y en el arranque, se contó con la presencia de 900 alumnos del turno matutino de la Escuela Secundaría Técnica número 3, quienes comenzaron a recibir las pláticas preventivas y talleres contra el acoso y la violencia escolar.

    En el marco de la inauguración de esta importante campaña, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Jennifer Serur, acompañada por la directora de la Institución, Paula Celina Lomelí, agradeció a las autoridades educativas la disposición de trabajar de la mano con la Institución y exhortó a los jóvenes a acercarse con los especialistas para exponerles los casos de los que tienen conocimiento y de esta manera encontrar juntos una solución.

    "Ya la mayoría conocemos qué es el bullying o la violencia escolar; sin embargo no desconocemos los alcances que tiene y el daño que provoca a quienes son víctimas e incluso a quienes llevan a cabo estas prácticas como acosadores. Se trata de generar conciencia entre la población estudiantil para contribuir a su sano desarrollo", dijo Jennifer Serur.

    En su turno, la Coordinadora del Programa PAFIC, Luz Estela Sánchez, agradeció la apertura de la Escuela Secundaría Técnica para recibir a los especialistas del DIF y el Instituto de la Mujer y explicó a los jóvenes la mecánica bajo la cual se trabajará una vez por semana en las aulas de los seis grados.

    En el arranque de la campaña estuvieron presentes el director del plantel, Maestro Faustino de la O Michel y personal docente de la institución.

    Fuente: 
    http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2450890.htm



    "Atenderá SEJ recomendación de la CEDH".
    El Occidental
    1 de marzo de 2012

    Elsa Arenas Inda

    Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Educación Pública atenderá la recomendación 4/2012 que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado lunes, por el bullying que sufrió un niño con discapacidad motora en la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto que supuestamente es incluyente, de apoyo para la educación regular (USAER). El secretario Antonio Gloria Morales aseguró que se investigará para deslindar responsabilidades y que no exista ausencia de adultos en las aulas para generar casos tan lamentables. El titular de la Educación en el estado dijo que el lunes recibieron la recomendación y tienen 10 días para contestar, aunque enfatizó que como siempre lo han hecho con anteriores recomendaciones que tienen sustento, se investigará "con detenimiento" si hay responsabilidad de alguien, para que enfrente el proceso administrativo.

    Aunque la recomendación señala como responsables al director y la maestra -Alfonso Zataráin Mendoza e Hilda Esperanza Jáuregui Navejas, respectivamente- porque desde el ingreso del menor afectado a la escuela fue víctima de burlas, discriminación, agresiones físicas y verbales; vejaciones y maltratos que eran tolerados por ambos docentes.

    De momento, aseguró Gloria Morales, el menor abusado por sus compañeros de grupo recibirá terapia psicopedagógica, y de igual manera se atenderá a los niños que agredieron a su compañero, aunque enfatizó que esto sucede cuando no hay presencia de un adulto y se cometen excesos de los niños, por lo que trabajarán con los responsables de dicha institución educativa para que no haya vacíos, sobre todo porque es una escuela que se supone está certificada para atender a alumnos con discapacidad.

    Cabe destacar que en Jalisco hay 300 escuelas especiales, y el objetivo es que cada vez sean más las escuelas incluyentes regulares para que se erradique la discriminación a los discapacitados y se logre una cultura incluyente desde pequeños.

    Fuente:

    http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2449897.htm



    "Presenta diputada iniciativa contra violencia escolar".
    NOTIMEX NOTIMEX mar 28 feb 2012 10:23

    México, 28 Feb. (Notimex).- La secretaria de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, propuso reformar la Ley General de Educación para prevenir la violencia escolar, también llamada ¿bullying?, que faceta a 80 por ciento de los estudiantes de preparatoria y a la mitad de los alumnos de secundaria.
    Expuso que los estados de México, Michoacán y Jalisco, así como el Distrito Federal, es donde se registra más violencia entre el alumnado.
    Agregó que esa práctica introduce riesgos potenciales a los objetivos de la educación escolarizada y para prevenirlos, es necesario introducir programas y planes de estudio que incluyan una cultura de respeto, tolerancia y mediación.
    Así como, tener métodos de resolución de conflictos escolares, además de difundir materiales que respondan a los problemas de violencia en las aulas, en la escuela y fuera de ella.
    En su iniciativa, dada a conocer hoy, la legisladora de Movimiento Ciudadano, planteó la necesidad de que los profesores de las escuelas públicas generen una cultura orientada a la prevención y eliminación de la violencia en dicho espacio.
    Arizmendi Campos, destacó que la violencia escolar, es la acción que se ejerce entre miembros de una comunidad educativa ya sean alumnos, profesores o personal subalterno y que puede producirse en las instalaciones escolares o en otros espacios directamente relacionados con la escuela.
    La diputada por Guerrero, explicó que su iniciativa contempla reformar los artículos 7 y 49 de la Ley General de Educación para que se incorpore la prevención y erradicación la violencia escolar como parte de la promoción de valores.
    Además, de que se buscará que el proceso educativo salvaguarde la integridad física y psicológica de los alumnos con el fin de prevenir y erradicar la violencia escolar, en los diferentes niveles educativos.

    Fuente: http://sdpnoticias.com/nota/314415/Presenta_diputada_iniciativa_contra_violencia_escolar



    "Problema del bullying en escuelas de Jalisco".

    CD. Y REGIÓN • 9 NOVIEMBRE 2010 - 12:56PM — NOTIMEX

    LEGISLADORES BUSCARÁN CREAR UNA INICIATIVA PARA EVITAR LA PRÁCTICA DEL BULLYING EN LAS ESCUELAS DE JALISCO.

    Guadalajara • Diversas posturas referentes al problema de violencia que se vive al interior de las escuelas, entre algunos alumnos que agreden y humillan a otros, conocido como bullying, fueron presentadas en una reunión presidida por La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos y algunos organismos civiles para analizar el problema del bullying en las escuelas de Jalisco
             “Es un problema latente en nuestra sociedad, aunque aclaró que es complicado el legislar al respecto”, señaló Chávez Dávalos, quien pidió a los compañeros diputados analizar esta situación con los demás diputados a fin de promover una iniciativa al respecto.
    La Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar A.C, en voz de su presidenta, María del Refugio Ruiz Moreno, expresó la problemática del bullying en las escuelas, tanto públicas como privadas. Indicó que algunos jóvenes se ven forzados a hacer cosas mediante el temor que infunden sus compañeros, en ocasiones de forma violenta.
              “El ideal de la asociación es que los jóvenes tengan una espiritualidad, amor, respeto y honestidad y de esta forma no agredan a otros en las aulas”, apuntó Ruiz Moreno.
    También estuvieron presentes integrantes de otras comisiones, como la de Cultura, donde la presidenta Rocío Corona Nakamura exhortó a sus compañeros legisladores a poner cartas en el asunto.
              “En algunos casos el bullying termina como asesinato o incluso suicidio por parte de los jóvenes víctimas de los abusos”, manifestó Corona Nakamura. Asimismo, recalcó la urgencia de regular, en lo que al Congreso del Estado compete, para que se evite a toda costa este tipo de prácticas.
    El presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, diputado Javier Gil Olivo, consideró que los maestros no pueden preocuparse más por la seguridad de los jóvenes, que en impartir las materias del programa escolar, por lo que se debe buscar la forma de erradicar estas prácticas.


    "Bullying afecta a Guadalajara-Publimetro".


    La investigadora María Guadalupe Vega López indicó que, de acuerdo a un estudio, 24 de cada 100 estudiantes de secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara pueden ser considerados víctimas de violencia.
    Agregó que de acuerdo a la investigación realizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, esta cifra coloca a Jalisco en la media internacional.
    Se consigna entre 13% hasta 30% de prevalencia de violencia en las escuelas, como vemos, nosotros estamos hablando de una prevalencia de 24%”, añadió.
    Señaló que hay una tendencia internacional, no ajena a México, que muestra que los varones son quienes perpetran y reciben más violencia tanto al interior como el exterior del plantel educativo, “además los profesores perciben cada vez más que las mujeres se involucran en este tipo de actos”.
    Dijo que en el género masculino se presentan mayores agresiones físicas, que dejan lesiones desde leves hasta graves; algunas requieren hospitalización, “en las mujeres son de tipo verbal y social (exclusión, apodos, rumores) con secuelas no sólo físicas, sino también mentales y hasta la pérdida de bienes”.
    Con el uso de las nuevas tecnologías hay una doble humillación, la que recibe de forma directa y la exposición en redes sociales y celulares”, afirmó Vega.

    Fuente:
    http://www.publimetro.com.mx/noticias/bullying-afecta-a-guadalajara/pjlb!zHojnm46DR5cIJkZ1xcv3A/


    "Gobierno de Zapotlán fomenta relaciones sanas y responsables".

    CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, (BI).- El Gobierno Municipal, preocupado por los jóvenes y las problemáticas que manifiestan en una edad como la adolescencia, invierte en programas de prevención para brindar una mejor calidad de vida y una convivencia en armonía con sus parejas y su entorno.

    Con una inversión de 105 mil pesos a través del programa Rescate de Espacios Públicos, se ofrecen talleres informativos y de prevención.

    Preocupado por los distintos problemas sociales que puedan afectar la sana convivencia entre los jóvenes, el Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande ofrece talleres de prevención de abuso y maltrato infantil; género y salud sexual y reproductiva; prevención de acoso escolar (bullying); los jóvenes y su sexualidad; escuela para padres; comunicación y relación de pareja.

    Un ejemplo es el conocido Bullying o acoso escolar que se ha generado en las escuelas; este, es un tipo de hostigamiento escolar y se presenta en forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre los alumnos; se intimida y se abusa del poder, quedando la víctima expuesta física y emocionalmente.

    Los talleres se imparten con la finalidad de ayudar a generar un mejor ambiente entre, niños, jóvenes, padres e hijos; y mejorar el entorno familiar y personal, logrando que el municipio cuente con hombres y mujeres sanos, mental y físicamente que vean por un mejor futuro para su familia y su ciudad.

    Fuente:
    http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=67115






    "Combaten alumnos tapatíos el bullying con creatividad".



    • Las actividades son parte del programa 'Tu escuela segura'
    • Escuelas públicas y privadas participaron en este concurso para prevenir el acoso y la violencia, mediante imágenes y texto alusivas al tema
    GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2012).-Alumnos de diferentes escuelas primarias y secundarias de esta ciudad combaten el bullying con creatividad durante el "Primer concurso estudiantil de cartel y cuento 2012".La directora de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Ruth Gabriela Gallardo Vega, dijo que como parte del programa "Tu escuela segura" se convocó a escuelas públicas y privadas a participar en este concurso para prevenir el acoso y la violencia escolar e impulsar la cultura a la no violencia.Comentó que la convocatoria inició el pasado 1 de febrero y los participantes se inscribieron vía correo electrónico o vía telefónica, en equipos de tres integrantes, que mediante imágenes y texto anunciaron palabras alusivas al tema.Agregó que como resultado de los concursos, se publicaron 197 carteles y 57 cuentos tipo comics, los cuales tuvieron 500 mil visitas en redes sociales durante casi dos meses.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario